lunes, 17 de octubre de 2011

Queridos seguidores del blogg les presento mi objetivo

El objetivo de este blogg  es:

  • Exponer  todo lo realizado durante mi práctica profesional, planificaciones de las clases realizadas durante el semestre cursado actualmente.


  • Dar a conocer los aportes que realizo diariamente o semanalmente dentro del establecimiento, como por ejemplo: la realización de los murales del colegio.


  • Dentro de este blogg, se encuentran reflexiones de documentos que se leerán durante el semestre, hay comentario o síntesis dependiendo de cada texto.


  • Todos los trabajos o planificaciones  que se publican corresponden al  nivel  NB3, que pertenecen  a los cursos quinto y sexto básico.



!Visita mi sitio y comenta las publicaciones! 



miércoles, 12 de octubre de 2011

Reflexiones de documentos

Enfoque cualitativo

    El enfoque cualitativo utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afirmar preguntas de investigación en el proceso de interpretación, sus características relevantes 
son;

    El investigador plantea un problema, pero no sigue un proceso claramente definido, se utiliza para descubrir y refinar preguntas de investigación , primero se comienza examinando el mundo social y en este proceso desarrolla una teoría coherente con lo que observa.
   Es un proceso inductivo en donde se explora, descubre y se generan perspectivas teóricas que van de lo particular a lo general. La mayoría de este tipo de estudios no se prueban las hipótesis y se basa en métodos de recolección que no se efectúa una medición numérica, por lo cual no es una análisis estadístico.

  Este enfoque evalúa el desarrollo natural de los sucesos, es decir, no hay manipulación ni estimulación con respecto a la realidad y no pretende generalizar de manera probabilística los resultados a poblaciones más amplias ni necesariamente obtiene muestras representativas.



ESCUELASEFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA.
¿Quién dijo que no se puede?
Cristián Bellei
Gonzalo Muñoz 
Luz María Peres
Dagmar Raczynski
¿Qué características tiene  una escuela efectiva?
Las escuelas efectivas deben tener  un desarrollo integral de todos y cada uno de sus alumnos más allá de lo que sería posible teniendo en cuenta su rendimiento inicial y su situación social, cultural y económica, también debe favorecer el desarrollo de todos y cada uno de sus alumnos, sin que estos sean expulsados por bajo rendimiento. Lo más importante es que el alumno tenga un desarrollo integral, esto es además de buenos resultados de aprendizaje, se preocupa de su formación en valores, bienestar y satisfacción, desarrollando la personalidad de todos los alumnos.
Las escuelas efectivas deben tener:
ü  una cultura escolar positiva, en donde sus ejes principales son “capital simbólico”, “sentido identitario”, y “ética del trabajo”  estos  creen ciegamente en lo que pueden lograr haciendo un buen trabajo con sus alumnos, tomándose en serio si trabajo.

ü  Objetivos superiores claros y concretos en el aprendizaje de sus alumnos apuntando a la formación integral de los alumnos y presenta objetivos claros, concretos y realistas.

ü  Buenos líderes  institucionales y pedagógicos estos deben tener experiencia necesaria para hacerlo, tanto en el plano pedagógico como el institucional.

ü  No hay nada al azar teniendo una gestión coherente, manejando una heterogeneidad de sus alumnos para así poder lograr un aprendizaje para todos apronbechando al mismo tiempo todos sus recursos.

ü  Mostrar a los padres hechos concretos utilizando una metodología de “puertas abiertas” creando así un fácil acceso para los padres.

ü  En cuanto a las prácticas dentro del aula los profesores deben tomas en cuenta el espacio concreto del aula, uso de tiempo, formación integral, adquisición de aprendizajes instruccionales, jerarquías curriculares, expresión oral, escrita y razonamiento, aprendizaje significativo, diferentes metodologías, entre otros.


2-¿podrías justificar a partir del documento leído, si el colegio o escuela donde usted realizó la práctica es efectiva?
En el colegio en donde realizo la práctica profesional si cumple con el perfil de una escuela efectiva,  ya que se basa en lo que propone el texto, los profesores si creen es sus alumnos y saben que ellos van a llegar muy lejos con los aprendizajes, las metodologías que estos utilizan para realizar sus clases son innovadoras y eficaces.
Lo importante de este establecimiento es que entregan una formación integral, el establecimiento además de buenos resultados, se preocupa de su formación integral en donde entrega   valores, bienestar y satisfacción, desarrollando la personalidad de todos los alumnos. Otra cosa muy importante es que incentivan mucho a los padres para que acompañes a sus hijos en el proceso enseñanza aprendizaje.
3- según tu opinión como puedes  relacionar este documento con las demandas del movimiento estudiantil.
Los estudiantes hoy en día están exigiendo al estado una educación gratuita y de calidad, entre otras propuestas, en el documento se puede reflejar las pocas escuelas efectivas que son subvencionadas por el gobierno y que si les entregan una educación de calidad a sus alumnos, ya que les entregan una educación integral y buena, que se ve reflejada en los resultados del CIMCE.
Para que esto ocurra en Chile se tiene que trabajar más dentro de los colegios como lo menciona el texto, los profesores deben creer en sus alumnos y trabajar comprometidos para que suceda un cambio y un  mejoramiento en la educación.


Pérez. LM, Bellei.C, Muñoz.G, Raczynski.D.(2004) Escuelas efectivas en sectores de pobreza ¿Quién dijo que no se puede? UNICEF. Gobierno de Chile.

Libro:http://www.fidecap.cl/documentos/bellei.pdf

COMO MEJORAR LOS CENTROS EDUCATIVOS
Antonio Bolívar

Para mejorar los centros educativos se deben corregir algunos aspectos importantes para que los establecimientos tengan una educación de calidad o que  se transformen en  escuelas efectivas, primero debe  haber una mejora en el aprendizaje de los alumnos, en donde deba haber una labor conjunta de todo el centro.
La norma que se debe seguir dentro de los establecimientos generalmente no se cumple, en donde estos colegios deben innovar, lo cual generalmente no se toma en cuenta, debiendo innovar dependiendo del contexto social  y políticos  como determinantes de la mejora escolar. Lo que deben hacer los colegio es trabajar en conjunto para así poder implementar una metodología que motive a los alumnos dentro del aula, aunque este tiempo de innovación requiera de mucho esfuerzo y dedicación, pero siempre teniendo en cuenta que será efectiva y duradera.
L os establecimientos deben realizar una “planificación estratégica”  en donde se debe trabaja en conjunto con profesores y directivos para que se pueda realizar un mejoramiento dentro de las aulas, también se  debe hacer un desarrollo interno de los centros escolares que significa que puedan constituirse, con los incentivos, estrategias y apoyos externos oportunos, en espacios institucionales para la innovación y mejora.
Para el mejoramiento se debe tomar la mejora o innovación, implementando soluciones externas que deben comprometer activamente a los profesores para asi poder generar el cambio y lograr una gestión de mejora escolar.
Generalmente se dice que no se pueden mejorar algunos colegios pero nos damos cuenta gracias a las escuelas efectivas que esto sí es posible, ya que en sectores vulnerables y con pocos recursos se encuentran algunas de estas escuelas en donde todo el establecimiento se compromete y logran mejorar los resultados del establecimiento.
Para concluir nos damos cuenta que  una escuela de calidad es aquella que promueve el progreso de sus alumnos en una amplia gama de logros intelectuales, sociales morales y afectivos, teniendo en cuenta el nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previ. Un sistema escolar eficaz es el que maximiza la capacidad de las escuelas para alcanzar esos resultados. Los que supone adoptar la noción de “valor añadido” en la eficacia escolar.


Bolívar.A (1999). Cómo mejorar los centros educativos. Editoral Síntesis Educación.
Librohttp: //docs.google.com/viewer a=v&q=cache:yTUeljO09e0J:www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Cambio/Recensiones/Pilar_Martin.pdf+como+mejorar+los+centros+educativos+antonio+bolivar&hl=es&gl=cl&pid=bl&srcid=ADGEESgGD7k0UoGKLUEUPd2zRZQxp6tEQUpIQenRbOv5S9lbnAPvS5BJA7LlrhE6naZq-A0vR3S8ONbERKN0vn0_efEaC2taoqHa22LNMo-kzwRWmvA9Wo1ZdjCvCccJjqZiiZLAxSmz&sig=AHIEtbQh-sQktQMBh5VKw3uehSRwftFEbw&pli=1



                                             TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN LINGUÍSTICAS

“El lenguaje es una cosa demasiado importante para dejársela a los lingüistas”
Ferdinan de Saussure.

         El objetivo esencial de la educación lingüística literaria ha sido y quizás deba ser siempre la mejora de las capacidades expresivas y comprensivas del alumnado, esto coincide con la idea de que las enseñanzas de las lenguas y de la literatura en la educación obligatoria debe contribuir a la adquisición y al dominio de las destrezas comunicativas más  habituales en la vida de las personas ( hablar, escuchar, leer, entender y escribir), ya que el objetivo de la lingüística es que nos podamos desenvolver en nuestra sociedad de una manera adecuada y siendo  necesaria para diversas situaciones y contextos comunicativos del diario vivir. Así  mismo  es fundamental que los alumnos logren adquirir hábitos lectores y capacidades de análisis de textos, además de una buena comprensión lectora y conocimientos de obras y autores significativos de la historia de la literatura, todo esto también desarrollará una escritura literaria en los estudiantes.

        En la actualidad lo mencionado anteriormente  se desarrolla con más fuerza en distintas áreas educativas ya que al aprender a utilizar una lengua , aprendemos tanto a construir frases gramaticalmente correctas como a saber que decir , a quien , cuando y como decirlo y que y cuando callar.

FIESTAS PATRIAS

Para las fiestas patrias el colegio se prepara y decora los rincones de éste, el día viernes realizan diferentes actividades para celebrar y compartir con sus compañeros y profesores.
Yo decore fuera de la sala de Lenguaje con  un mural pequeño, en donde se encontraba la cueca "el guatón Loyola":