lunes, 28 de noviembre de 2011

Plan de mejoramiento.

Mejorando el  comportamiento y   el rendimiento académico.


¡Mejorando mi comportamiento tengo mejor rendimiento!


              Resumen:

En los colegios hoy en día hay variados problemas, pero el que siempre a  existido y  perdurado durante muchos años,  es el del mal  comportamiento de los alumnos. Yo me enfoqué en este problema ya que creo que es muy importante dentro del aula, por que afecta,  en el propio rendimiento de los alumnos, como se produce en el 6C del colegio.


Diagnóstico:

Tipo de colegio: Particular pagado

Comuna: La reina.

Profesora: María Paz.

Universidad: los Andes.

Mención: Lenguaje y Comunicación

Años trabajados en el colegio: 8 años.

Cursos asignados: 6°A, 6°F, 6°C, 5°A.

Curso a evaluar: 6°C

Profesora jefa del curso: Marcela.

Total de alumnos: 20.

Niños: 13.

Niñas: 7.

Descripción del curso:
           
            Los alumnos están distribuidos en seis grupos; dos de cuatro, uno de seis  y tres grupos de dos alumnos. Este tipo de distribución se realizó para que los alumnos tuvieran  un mejor comportamiento dentro de las clases de Lenguaje y Comunicación.




Justificación:

            Se realizará este proyecto en el colegio, ya que cada alumna en práctica de la mención lenguaje y comunicación,  debió  identificar dentro de los cursos asignados, alguna deficiencia  específica, para así poder realizar un plan de mejoramiento mediante un enfoque cualitativo como se explicó en el blogg al comenzar,  yo realicé mi práctica en los cursos; 6E, 6C, 6A Y 5ª, el plan de mejoramiento  se llevará a cabo en el curso 6C, debido al mal comportamiento y al poco compromiso de los alumnos por revertir esta situación.

         Problema:

            Observé durante varias semanas  a mis cursos asignados para poder ver  si ocurría algo que me llamara la atención,  con el objetivo de realizar el plan de mejoramiento, pero al momento de efectuar mis intervenciones me comencé a dar cuenta que, especialmente en el sexto C se me hacía muy difícil realizar mis clases, ya que el comportamiento de los alumnos no era el mas adecuado, si no que al contrario uno como profesor tenía que  estar pausando las clases, debido al constate bullicio de los alumnos, generalmente estaban jugando con, papel o simplemente distraídos  por algún compañero que estaba molestando o conversando muy fuerte, entonces me hice una pregunta ¿Cómo mejorar el comportamiento de los alumnos del 6C para tener un mejor ambiente escolar?
       
     Fundamentación teórica.

            El objetivo del plan de mejoramiento es mejorar el comportamiento  de los alumnos del 6C y con esto al mismo tiempo estimular y mejorar el aprendizaje de cada una de los alumnos, ya que los niños al tener mal comportamiento, se atrasan con los contenidos, ya que como yo realizo las intervenciones en tres sextos básicos, me doy cuenta que siempre los alumnos del sexto 6C se retrasan, ya sea en entregas de trabajos (debiendo dar mas plazos, ya que la mayoría no lo realizó) o simplemente en contenidos, porque la profesora pierde mucho tiempo en hacerlos callar para comenzar a enseñarles el contenido. Se intentó mejorar el comportamiento por parte de la profesora entregando a cada uno de los sextos básicos un tarrito, en donde cada vez que se portaran bien los alumnos, ella les daba un bolita y al momento de llenarlo  ellos tendrían un premio como curso, todos los sextos se motivaron y comenzaron a llenar el tarrito, con excepción del sexto año C.
 Como podemos revisar en el blogg, el texto de Antonio Bolivar “como mejorar los centros educativos”  me doy cuenta que la profesora utiliza muchas estrategias educativas de las que se que se indican  como; Trabaja en conjunto con el establecimiento, la innovación en sus clases, una metodología innovadora y motivadora, entre otras. También en el marco de la buena enseñanza (http://www.rmm.cl/usuarios/equiposite/doc/200312031457060.mbe.pdf) nos indica en el criterio B: Establece un clima de relaciones de aceptación, equidad, confianza, solidaridad y respeto,  indicándolo en los indicadores; Establece un clima de relaciones interpersonales respetuosas (los alumnos no se respetan, ya que no tienen un buen comportamiento) y empáticas con sus alumnos o Establece normas de comportamiento que son conocidas  y comprensibles para sus alumnos.
 











Objetivos estratégicos:

Línea de acción
Actividades
Indicadores
Metas
Responsable
Recolección de información e hipótesis.
Sentarse y observar detenidamente el comportamiento de los alumnos.
Identificar alumnos con mal comportamiento.
Detectar a los alumnos que interrumpen y que conversan, por lo menos 6.
Profesora.
Operacionalizar las diferentes hipótesis
Crear un plan individual de trabajo en conjunto con el profesor jefe y con el alumno en cuestión, que incluya las necesidades específicas del estudiante.
Crear el plan para el alumno dependiendo de su necesidad.
Conversar con los la profesora jefa para crear el compromiso de cada alumno.
Profesora.
Comunicar
Conversar con alumnos y llevarlo a comprender su mal comportamiento, comprometiéndose a mejorar este.
Dialogar sobre el compromiso con el alumno.
Conversar con los seis alumnos con el plazo de un semana
Profesora.
Observar
Observar el comportamiento de cada uno de los alumnos, viendo si hay un cambio en cuanto al comportamiento pos su parte durante tres semanas.
Observar actitudes de compromiso.
Observar actitudes, si estas no se dan recordar el compromiso.
Profesora


Indicadores de logro

 Objetivo: Cómo mejorar el comportamiento de los alumnos del 6C para tener un mejor ambiente escolar.
Los logros concretos que se quieren alcanzar, son que los alumnos puedan tener un buen comportamiento y consigo un compromiso por el área de lenguaje y comunicación, para que así se logre un mejor aprendizaje mejorando los resultados en sus calificaciones.


Conclusión:

El objetivo de este proyecto es que los alumnos del sexto año C puedan tener un mejor comportamiento en el sector de lenguaje y comunicación, para que así mejoren su rendimiento y no se  atrasen en los contenidos a pasar, lo que quiere este plan de mejoramiento que es que los alumnos realicen un compromiso más serio, para que pueda ser cumplido con éxito.  

Bibliografía:

Bolívar.A (1999). Cómo mejorar los centros educativos. Editoral Síntesis Educación.
Vitar.S(2003).Marco para la buena enseñanza. Editorial gobierno de Chile,




 

lunes, 17 de octubre de 2011

Queridos seguidores del blogg les presento mi objetivo

El objetivo de este blogg  es:

  • Exponer  todo lo realizado durante mi práctica profesional, planificaciones de las clases realizadas durante el semestre cursado actualmente.


  • Dar a conocer los aportes que realizo diariamente o semanalmente dentro del establecimiento, como por ejemplo: la realización de los murales del colegio.


  • Dentro de este blogg, se encuentran reflexiones de documentos que se leerán durante el semestre, hay comentario o síntesis dependiendo de cada texto.


  • Todos los trabajos o planificaciones  que se publican corresponden al  nivel  NB3, que pertenecen  a los cursos quinto y sexto básico.



!Visita mi sitio y comenta las publicaciones! 



miércoles, 12 de octubre de 2011

Reflexiones de documentos

Enfoque cualitativo

    El enfoque cualitativo utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afirmar preguntas de investigación en el proceso de interpretación, sus características relevantes 
son;

    El investigador plantea un problema, pero no sigue un proceso claramente definido, se utiliza para descubrir y refinar preguntas de investigación , primero se comienza examinando el mundo social y en este proceso desarrolla una teoría coherente con lo que observa.
   Es un proceso inductivo en donde se explora, descubre y se generan perspectivas teóricas que van de lo particular a lo general. La mayoría de este tipo de estudios no se prueban las hipótesis y se basa en métodos de recolección que no se efectúa una medición numérica, por lo cual no es una análisis estadístico.

  Este enfoque evalúa el desarrollo natural de los sucesos, es decir, no hay manipulación ni estimulación con respecto a la realidad y no pretende generalizar de manera probabilística los resultados a poblaciones más amplias ni necesariamente obtiene muestras representativas.



ESCUELASEFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA.
¿Quién dijo que no se puede?
Cristián Bellei
Gonzalo Muñoz 
Luz María Peres
Dagmar Raczynski
¿Qué características tiene  una escuela efectiva?
Las escuelas efectivas deben tener  un desarrollo integral de todos y cada uno de sus alumnos más allá de lo que sería posible teniendo en cuenta su rendimiento inicial y su situación social, cultural y económica, también debe favorecer el desarrollo de todos y cada uno de sus alumnos, sin que estos sean expulsados por bajo rendimiento. Lo más importante es que el alumno tenga un desarrollo integral, esto es además de buenos resultados de aprendizaje, se preocupa de su formación en valores, bienestar y satisfacción, desarrollando la personalidad de todos los alumnos.
Las escuelas efectivas deben tener:
ü  una cultura escolar positiva, en donde sus ejes principales son “capital simbólico”, “sentido identitario”, y “ética del trabajo”  estos  creen ciegamente en lo que pueden lograr haciendo un buen trabajo con sus alumnos, tomándose en serio si trabajo.

ü  Objetivos superiores claros y concretos en el aprendizaje de sus alumnos apuntando a la formación integral de los alumnos y presenta objetivos claros, concretos y realistas.

ü  Buenos líderes  institucionales y pedagógicos estos deben tener experiencia necesaria para hacerlo, tanto en el plano pedagógico como el institucional.

ü  No hay nada al azar teniendo una gestión coherente, manejando una heterogeneidad de sus alumnos para así poder lograr un aprendizaje para todos apronbechando al mismo tiempo todos sus recursos.

ü  Mostrar a los padres hechos concretos utilizando una metodología de “puertas abiertas” creando así un fácil acceso para los padres.

ü  En cuanto a las prácticas dentro del aula los profesores deben tomas en cuenta el espacio concreto del aula, uso de tiempo, formación integral, adquisición de aprendizajes instruccionales, jerarquías curriculares, expresión oral, escrita y razonamiento, aprendizaje significativo, diferentes metodologías, entre otros.


2-¿podrías justificar a partir del documento leído, si el colegio o escuela donde usted realizó la práctica es efectiva?
En el colegio en donde realizo la práctica profesional si cumple con el perfil de una escuela efectiva,  ya que se basa en lo que propone el texto, los profesores si creen es sus alumnos y saben que ellos van a llegar muy lejos con los aprendizajes, las metodologías que estos utilizan para realizar sus clases son innovadoras y eficaces.
Lo importante de este establecimiento es que entregan una formación integral, el establecimiento además de buenos resultados, se preocupa de su formación integral en donde entrega   valores, bienestar y satisfacción, desarrollando la personalidad de todos los alumnos. Otra cosa muy importante es que incentivan mucho a los padres para que acompañes a sus hijos en el proceso enseñanza aprendizaje.
3- según tu opinión como puedes  relacionar este documento con las demandas del movimiento estudiantil.
Los estudiantes hoy en día están exigiendo al estado una educación gratuita y de calidad, entre otras propuestas, en el documento se puede reflejar las pocas escuelas efectivas que son subvencionadas por el gobierno y que si les entregan una educación de calidad a sus alumnos, ya que les entregan una educación integral y buena, que se ve reflejada en los resultados del CIMCE.
Para que esto ocurra en Chile se tiene que trabajar más dentro de los colegios como lo menciona el texto, los profesores deben creer en sus alumnos y trabajar comprometidos para que suceda un cambio y un  mejoramiento en la educación.


Pérez. LM, Bellei.C, Muñoz.G, Raczynski.D.(2004) Escuelas efectivas en sectores de pobreza ¿Quién dijo que no se puede? UNICEF. Gobierno de Chile.

Libro:http://www.fidecap.cl/documentos/bellei.pdf

COMO MEJORAR LOS CENTROS EDUCATIVOS
Antonio Bolívar

Para mejorar los centros educativos se deben corregir algunos aspectos importantes para que los establecimientos tengan una educación de calidad o que  se transformen en  escuelas efectivas, primero debe  haber una mejora en el aprendizaje de los alumnos, en donde deba haber una labor conjunta de todo el centro.
La norma que se debe seguir dentro de los establecimientos generalmente no se cumple, en donde estos colegios deben innovar, lo cual generalmente no se toma en cuenta, debiendo innovar dependiendo del contexto social  y políticos  como determinantes de la mejora escolar. Lo que deben hacer los colegio es trabajar en conjunto para así poder implementar una metodología que motive a los alumnos dentro del aula, aunque este tiempo de innovación requiera de mucho esfuerzo y dedicación, pero siempre teniendo en cuenta que será efectiva y duradera.
L os establecimientos deben realizar una “planificación estratégica”  en donde se debe trabaja en conjunto con profesores y directivos para que se pueda realizar un mejoramiento dentro de las aulas, también se  debe hacer un desarrollo interno de los centros escolares que significa que puedan constituirse, con los incentivos, estrategias y apoyos externos oportunos, en espacios institucionales para la innovación y mejora.
Para el mejoramiento se debe tomar la mejora o innovación, implementando soluciones externas que deben comprometer activamente a los profesores para asi poder generar el cambio y lograr una gestión de mejora escolar.
Generalmente se dice que no se pueden mejorar algunos colegios pero nos damos cuenta gracias a las escuelas efectivas que esto sí es posible, ya que en sectores vulnerables y con pocos recursos se encuentran algunas de estas escuelas en donde todo el establecimiento se compromete y logran mejorar los resultados del establecimiento.
Para concluir nos damos cuenta que  una escuela de calidad es aquella que promueve el progreso de sus alumnos en una amplia gama de logros intelectuales, sociales morales y afectivos, teniendo en cuenta el nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previ. Un sistema escolar eficaz es el que maximiza la capacidad de las escuelas para alcanzar esos resultados. Los que supone adoptar la noción de “valor añadido” en la eficacia escolar.


Bolívar.A (1999). Cómo mejorar los centros educativos. Editoral Síntesis Educación.
Librohttp: //docs.google.com/viewer a=v&q=cache:yTUeljO09e0J:www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Cambio/Recensiones/Pilar_Martin.pdf+como+mejorar+los+centros+educativos+antonio+bolivar&hl=es&gl=cl&pid=bl&srcid=ADGEESgGD7k0UoGKLUEUPd2zRZQxp6tEQUpIQenRbOv5S9lbnAPvS5BJA7LlrhE6naZq-A0vR3S8ONbERKN0vn0_efEaC2taoqHa22LNMo-kzwRWmvA9Wo1ZdjCvCccJjqZiiZLAxSmz&sig=AHIEtbQh-sQktQMBh5VKw3uehSRwftFEbw&pli=1



                                             TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN LINGUÍSTICAS

“El lenguaje es una cosa demasiado importante para dejársela a los lingüistas”
Ferdinan de Saussure.

         El objetivo esencial de la educación lingüística literaria ha sido y quizás deba ser siempre la mejora de las capacidades expresivas y comprensivas del alumnado, esto coincide con la idea de que las enseñanzas de las lenguas y de la literatura en la educación obligatoria debe contribuir a la adquisición y al dominio de las destrezas comunicativas más  habituales en la vida de las personas ( hablar, escuchar, leer, entender y escribir), ya que el objetivo de la lingüística es que nos podamos desenvolver en nuestra sociedad de una manera adecuada y siendo  necesaria para diversas situaciones y contextos comunicativos del diario vivir. Así  mismo  es fundamental que los alumnos logren adquirir hábitos lectores y capacidades de análisis de textos, además de una buena comprensión lectora y conocimientos de obras y autores significativos de la historia de la literatura, todo esto también desarrollará una escritura literaria en los estudiantes.

        En la actualidad lo mencionado anteriormente  se desarrolla con más fuerza en distintas áreas educativas ya que al aprender a utilizar una lengua , aprendemos tanto a construir frases gramaticalmente correctas como a saber que decir , a quien , cuando y como decirlo y que y cuando callar.

FIESTAS PATRIAS

Para las fiestas patrias el colegio se prepara y decora los rincones de éste, el día viernes realizan diferentes actividades para celebrar y compartir con sus compañeros y profesores.
Yo decore fuera de la sala de Lenguaje con  un mural pequeño, en donde se encontraba la cueca "el guatón Loyola":

lunes, 26 de septiembre de 2011

Informe diagnóstico



Tipo de colegio: Particular pagado

Comuna: La reina.

Profesora: María Paz.

Universidad: los Andes.

Mención: Lenguaje y Comunicación

Años trabajados en el colegio: 8 años.

Cursos asignados: 6°A, 6°F, 6°C, 5°A.

Curso a evaluar: 6°C

Profesora jefa del curso: Marcela.

Total de alumnos: 20.

Niños: 13.

Niñas: 7.

Edad: 11 - 12

Distribución del curso: Los alumnos están distribuidos en seis grupos; dos de cuatro, uno de seis  y tres grupos de dos alumnos. Este tipo de distribución se realizó para que los alumnos tuvieran  un mejor comportamiento dentro de las clases de Lenguaje y Comunicación.

Descripción de la sala: La sala de clases es muy espaciosa, por esta razón los alumnos tienen mucho espacio para expresarse y también ubicar los trabajos realizados por ellos mismos,Dentro de la sala de clases tienen diferentes murales, en donde hay materia de todas las áreas como por ejemplo la de matemáticas o lenguaje.

Horario: este es el horario de los alumnos:

Rendimiento: los alumnos en general tienen un buen rendimiento en el área de lenguaje y comunicación, son muy participativos y generalmente cumplen con los plazos.

Forma de planificar: Las profesoras del departamento de lenguaje planifican diariamente, hay profesoras encargadas de cursos para realizar las planificaciones de cada curso, la profesora María paz  es la encargada de planificar para los sextos años básicos, se guía por los planes y programas para abordar los contenidos a pasar.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Planificaciones de Clases





Planificación número cinco

1 & 2
Afiche
Cómic
Receta 
Carta



15
mins
TASK
OG: Yo puedo señalar tiempos verbales.
IL: Yo puedo identificar al menos 6 verbos conjugados, en un texto leído.
IL: Yo puedo señalar el tiempo verbal de al menos 6 verbos dados.
IL: yo puedo indicar el infinitivo de al menos 6 verbos dados.




TEACHER TIME
OG: Yo puedo indicar el pretérito perfecto e imperfecto de diversos verbos.
IL: Yo puedo diferenciar el pretérito perfecto del imperfecto.
IL: Yo puedo asociar imágenes con su  verbo en infinitivo.
IL: Yo puedo expresar de manera escrita el pretérito perfecto e imperfecto de al menos 10 verbos.
TASK
OG: Yo puedo conjugar verbos.
IL: Yo puedo completar la tabla de conjugación verbal de al menos 4 verbos.




































TASK
OG: Yo puedo completar oraciones con los tiempos verbales indicados.
IL: Yo puedo completar al menos 7 oraciones con el verbo y tiempo indicado en cada una de ellas.
IL: Yo puedo escribir al menos 2 oraciones utilizando el verbo y tiempo dado.












Comentario: Dentro de esta clase me sentí muy cómoda, ya que los alumnos se portaron muy bien y también que sentí  que comprendieron el contenido.

Planificación número cuatro

Departamento de Lenguaje y Comunicación                                          


Profesora: Daniela Luna             Unidad: estructura y elementos de un poema.  Curso: sexto Básico.   Fecha: 7 de noviembre.

OBJETIVO/YO PUEDO:
  • Identificar estructura y elementos dentro de un poema.
  • OFT: Desarrollo del pensamiento: identifican la estructura y elemento de un poema.
CLASE Nº: 3

EJE (CONTENIDO): Oralidad.

HABILIDADES:


  • Identificar.

  • Recordar.

  • Clasificar.

INDICADORES DE LOGRO: 
      Recordar que es un poema.
      Recordar  partes de un poema (estrofa y verso).
      Recordar figuras literarias (comparación, metáfora, personificación, reiteración, hipérbole e hipérbaton.)
      Identificar tipos de rima, asonante y consonante.
      Identificar dentro de un poema el objeto lírico, hablante lírico y motivo lírico. 
PALABRAS CLAVES:
  • Poema.
  • Verso y estrofa.
  • Figuras literarias.
  • Tipos de rima asonante y consonante.
  • Objeto lírico.
  • Hablante lírico.
  • Motivo lírico.
INICIO: (8 min.)
  • Saluda a los alumnos y se les explica el objetivo de la clase.


·         Warm up: “ dato curioso” PPT 1-4

·         Impact: identificar las partes del poema, verso y estrofa PPT 5

RECURSOS:

  • PPT





DESARROLLO/ACTIVIDADES (28 min):

  •  Mediante un PPT se les recuerdan  los contenidos de la clase, los cuales son; ¿Qué es un texto poético?, silueta de un poema, tipos de rima, objeto lírico, hablante lírico, motivo lírico y por ultimo las figuras literarias.
  • Después de resolver todas la dudas se les entrega una guía de ejercicios en donde ejercitarán los aprendido
  • Se revisa la guía resolviendo los ejercicios junto con los alumnos.
RECURSOS:
  • PPT.

  • Guías de ejercicios.




ALTO: trabajan  en las actividades dadas sin la ayuda de la profesora.

MEDIO Trabajan en las  actividades dadas con un poco de supervisión de la profesora.
BAJO: Trabajan en forma grupal guiados por la  profesora  través de preguntas que ayuden a orientar su trabajo.

CIERRE/PLENARIO (13 min.):
·         la profesora junto con los alumnos concluirán la clase realizando un resumen de lo aprendido.
EVALUACIÓN:
 Los alumnos deberán indicar con sus dedos.

Dedo arriba: aprendió
Dedo al medio: medianamente aprendido.
Dedo para abajo: No aprendió




Comentario: En ésta clase  logré que los alumnos se interesaran con el contenido a través de una motivación, además sentí que el objetivo de una retroalimentacion fue hecha con éxito y pude apreciar que los alumnos la materia la tenían muy clara ya que particparón contestando cada pregunta y haciendo la guía satisfactoriamente.


Planificación número tres    
             
  Facultad de  Educación
  Departamento de Lenguaje y Comunicación                                          



Profesora: Daniela Luna Unidad: Conjugación de verbos del modo indicativo e imperativo. Curso: quinto  Básico.
Fecha: 7 de octubre.

OBJETIVO/YO PUEDO:
  • Identificar  y comprender las conjugaciones del verbo en el modo indicativo e imperativo.
  • OFT: Desarrollo del pensamiento: los alumnos clasifican el modo indicativo e imperativo de los verbos.
CLASE Nº: 1

EJE (CONTENIDO): Escritura.

HABILIDADES:


  • Identificar.

  • Comprender.

  • Inferir.

  • Aplicar

INDICADORES DE LOGRO: 
  • Recordar lo que es un verbo.
      Recordar el modo indicativo de los verbos.
      Identificar los verbos en el modo indicativo.
      Comprender el modo imperativo de los verbos.
      Identificar los verbos en el modo imperativo.
PALABRAS CLAVES:
  • Verbo.
  • Modo imperativo.
  • Modo indicativo.
INICIO: (8 min.)
  • Saluda a los alumnos y se les explica el objetivo de la clase.


·         Warm up: “Jugamos buscando a wali ”

·         Impact: realizar los ejercicios de identificar verbos en la página
·         http://lenguayliteratura.org/interactivos/index.php?option=com_content&view=article&id=458:distingue-verbos-002&catid=41:localizacion&Itemid=24


RECURSOS:


·         computador.





DESARROLLO/ACTIVIDADES (28 min):

  • Se les pregunta a los alumnos ¿Qué es un verbo?, ellos responden  y luego lo leen del PPT, diapositiva numero 3.
  • Se recuerda el modo indicativo, los alumnos  indican cual es y después de esto en la diapositiva número 6, deben conjugar algunos verbos, el profesor les dice el tiempo con el verbo y los alumnos conjugan, así se realiza con todos los tiempos, para finalmente revisar.
  • Después se le enseña a los  alumnos el modo imperativo, la profesora se los explica, con las diapositivas 8 y 9.
  • Realizan una guía pequeña para repasar el contenido enseñado.
  • La profesora realiza competencia por grupos, en donde los alumnos como grupo deben ir respondiendo y realizando conjugaciones, el resto del curso son el juez y ven si la conjugación estuvo correcta, van sacando una serie  de tarjetas con preguntas, el grupo que tenga más puntos a favor gana.
RECURSOS:

·         PPT.

·         Tarjetas.


  • Guía de ejercicios.



ALTO: trabajan  en las actividades dadas sin la ayuda de la profesora.

MEDIO Trabajan en las  actividades dadas con un poco de supervisión de la profesora.
BAJO: Trabajan en forma grupal guiados por la  profesora  través de preguntas que ayuden a orientar su trabajo.

CIERRE/PLENARIO (13 min.):
·         la profesora junto con los alumnos concluirán la clase realizando un resumen de lo aprendido.
EVALUACIÓN:
 Los alumnos deberán indicar con sus dedos.

Dedo arriba: aprendió
Dedo al medio: medianamente aprendido.
Dedo para abajo: No aprendió



     COMENTARIO:   Esta clase la llevé a cabo el día 17 de octubre y me sentí a gusto con los resultados, ya que los alumnos se portaron muy bien y comprendieron el contenido enseñando, fue una clase muy participativa y dinámica

    Planificación número dos.                                                                
 Facultad de  Educación

Departamento de Lenguaje y Comunicación                                          


Profesora: Daniela Luna          
 Unidad : predicado nominal y verbal.  Curso: quinto  Básico.   
Fecha: 23 de septiembre

OBJETIVO/YO PUEDO:
  • Identificar el predicado verbal y nominal.
  • OFT: Desarrollo del pensamiento: los alumnos clasifican el predicado verbal y nominal.
CLASE Nº: 1

EJE (CONTENIDO): Escritura.

HABILIDADES:


  • Identificar.

  • Recordar.

  • Clasificar.

INDICADORES DE LOGRO: 
      Recordar sujeto.
      Recordar  predicado.
      Clasificar el sujeto
      Clasificar el predicado
      Recordar núcleo del predicado.
      Identificar el predicado verbal.
      Identificar el predicado nominal.
PALABRAS CLAVES:
  • Oración.
  • Sujeto.
  • Predicado.
  • Núcleo del predicado.
  • Predicado verbal.
  • Predicado nominal.
INICIO: (8 min.)
  • Saluda a los alumnos y se les explica el objetivo de la clase.


·         Warm up: “ hacer preguntas y que no respondan SI Y NO”

·         Impact: Decirles oraciones y que rápidamente reconozcan el verbo.

RECURSOS:









DESARROLLO/ACTIVIDADES (28 min):

  • Se les explica a los alumnos, que durante esta clase ellos por si solos comprenderán el contenido a pasar, que es  
“el predicado verbal y nominal” la profesora les deberá explicar que  es  una misión en donde deberán realizar como grupo una serie de actividades.
  •  En el primer grupo se les entrega un sobre grande con dos partes, la primera con una guía de contenido y la segunda será de ejercicios (una guía para cada uno). Al segundo grupo se les entregarán sobres rojos, que al igual que el grupo anterior tendrá dos partes, la primera de contenido y la segunda de ejercicios, en donde deberán cortar y pegar según corresponda. Por último al grupo tres se les entregará una guía de contenido y un juego  “dominó” teniendo que unir oraciones de predicado nominal y verbal.
  • Se les darán quince minutos a cada grupo para terminar la actividad dada. Cuando se terminen estos quince minutos deberán rotar de mesa para ir secuenciando la actividad. (todos los grupos deben realizar todas las actividades)
RECURSOS:
  • Dominó.

  • Guías de ejercicios.

  • Guía de contenido.

  • Sobres.



ALTO: trabajan  en las actividades dadas sin la ayuda de la profesora.

MEDIO Trabajan en las  actividades dadas con un poco de supervisión de la profesora.
BAJO: Trabajan en forma grupal guiados por la  profesora  través de preguntas que ayuden a orientar su trabajo.

CIERRE/PLENARIO (13 min.):
·         la profesora junto con los alumnos concluirán la clase realizando un resumen de lo aprendido.
EVALUACIÓN:
 Los alumnos deberán indicar con sus dedos.

Dedo arriba: aprendió
Dedo al medio: medianamente aprendido.
Dedo para abajo: No aprendió



COMENTARIO: Esta clase no me sentí a gusto con los resultados, ya que los alumnos se desordenaron pero si me di cuenta que lograron alcanzar los objetivos propuestos para la clase.

Planificación Número 1

 Facultad de  Educación
Departamento de Lenguaje y Comunicación                                          


Profesora: Daniela Luna         
Unidad : Complementos directo e indirecto.  
Curso: sexto Básico.   Fecha: 13 de septiembre

OBJETIVO/YO PUEDO:
  • Identificar los complementos directo e indirecto dentro de un texto u oración.
  • OFT: Desarrollo del pensamiento: los alumnos recuerdan y clasifican los complementos directo e indirecto

CLASE Nº: 1

EJE (CONTENIDO): Escritura.

HABILIDADES:


  • Identificar..

  • Recordar.

  • Clasificar..

INDICADORES DE LOGRO: 
      Recordar sujeto.
      Recordar  predicado.
      Recordar núcleo del sujeto.
      Recordar núcleo del predicado.
      Identificar complemento directo dentro de una oración.
      Identificar complemento directo dentro de un texto.
      Identificar complemento indirecto dentro de una oración.
      Identificar complemento indirecto dentro de un texto.

PALABRAS CLAVES:
  • Oración.
  • Sujeto.
  • Predicado.
  • Núcleo.
  • Núcleo del sujeto.
  • Núcleo del predicado.
  • Complemento directo.
  • Complemento indirecto.
INICIO: (8 min.)
  • Saluda a los alumnos y se les explica el objetivo de la clase.


·         Warm up: “ adivinar un compañero del curso mediante pistas”

·         Impact: paya que contenga complemento directo e indirecto.

RECURSOS:

·         Pizarra.




DESARROLLO/ACTIVIDADES (28 min):

  • Se les explica a los alumnos, que durante esta clase ellos por si solos van a comprender el contenido a pasar, que es  
“Complemento directo e indirecto” la profesora les deberá explicar que mediante  un juego o una misión que  deberán realizar como grupo una serie de actividades.
  •  En el primer grupo se les entrega un sobre grande con dos partes, la primera con contenido y la segunda será de ejercicios (una guía para cada uno). Al segundo grupo se les entregarán sobres rojos, que al igual que el grupo anterior tendrá dos partes, la primera de contenido y la segunda de ejercicios, pero estos serán dinámicos y más lúdicos. Por último grupo tres se les entregará una guía de contenido y un juego de tablero.
  • Se les darán quince minutos a cada grupo para terminar la actividad dada. Cuando se terminen estos quince minutos deberán rotar de mesa para ir secuenciando la actividad (todos los grupos deben realizar todas las actividades)
RECURSOS:
  • Tablero.

  • Guías de ejercicios.

  • Guía de contenido.

  • Sobres.



ALTO: trabajan  en las actividades dadas sin la ayuda de la profesora.

MEDIO Trabajan en las  actividades dadas con un poco de supervisión de la profesora.
BAJO: Trabajan en forma grupal guiados por la  profesora  través de preguntas que ayuden a orientar su trabajo.

CIERRE/PLENARIO (13 min.):
·    La profesora junto con los alumnos concluirán la clase realizando un resumen de los aprendido.
EVALUACIÓN:
 Los alumnos deberán indicar con sus dedos.

Dedo arriba: aprendió
Dedo al medio: medianamente aprendido.
Dedo para abajo: No aprendió