lunes, 28 de noviembre de 2011

Plan de mejoramiento.

Mejorando el  comportamiento y   el rendimiento académico.


¡Mejorando mi comportamiento tengo mejor rendimiento!


              Resumen:

En los colegios hoy en día hay variados problemas, pero el que siempre a  existido y  perdurado durante muchos años,  es el del mal  comportamiento de los alumnos. Yo me enfoqué en este problema ya que creo que es muy importante dentro del aula, por que afecta,  en el propio rendimiento de los alumnos, como se produce en el 6C del colegio.


Diagnóstico:

Tipo de colegio: Particular pagado

Comuna: La reina.

Profesora: María Paz.

Universidad: los Andes.

Mención: Lenguaje y Comunicación

Años trabajados en el colegio: 8 años.

Cursos asignados: 6°A, 6°F, 6°C, 5°A.

Curso a evaluar: 6°C

Profesora jefa del curso: Marcela.

Total de alumnos: 20.

Niños: 13.

Niñas: 7.

Descripción del curso:
           
            Los alumnos están distribuidos en seis grupos; dos de cuatro, uno de seis  y tres grupos de dos alumnos. Este tipo de distribución se realizó para que los alumnos tuvieran  un mejor comportamiento dentro de las clases de Lenguaje y Comunicación.




Justificación:

            Se realizará este proyecto en el colegio, ya que cada alumna en práctica de la mención lenguaje y comunicación,  debió  identificar dentro de los cursos asignados, alguna deficiencia  específica, para así poder realizar un plan de mejoramiento mediante un enfoque cualitativo como se explicó en el blogg al comenzar,  yo realicé mi práctica en los cursos; 6E, 6C, 6A Y 5ª, el plan de mejoramiento  se llevará a cabo en el curso 6C, debido al mal comportamiento y al poco compromiso de los alumnos por revertir esta situación.

         Problema:

            Observé durante varias semanas  a mis cursos asignados para poder ver  si ocurría algo que me llamara la atención,  con el objetivo de realizar el plan de mejoramiento, pero al momento de efectuar mis intervenciones me comencé a dar cuenta que, especialmente en el sexto C se me hacía muy difícil realizar mis clases, ya que el comportamiento de los alumnos no era el mas adecuado, si no que al contrario uno como profesor tenía que  estar pausando las clases, debido al constate bullicio de los alumnos, generalmente estaban jugando con, papel o simplemente distraídos  por algún compañero que estaba molestando o conversando muy fuerte, entonces me hice una pregunta ¿Cómo mejorar el comportamiento de los alumnos del 6C para tener un mejor ambiente escolar?
       
     Fundamentación teórica.

            El objetivo del plan de mejoramiento es mejorar el comportamiento  de los alumnos del 6C y con esto al mismo tiempo estimular y mejorar el aprendizaje de cada una de los alumnos, ya que los niños al tener mal comportamiento, se atrasan con los contenidos, ya que como yo realizo las intervenciones en tres sextos básicos, me doy cuenta que siempre los alumnos del sexto 6C se retrasan, ya sea en entregas de trabajos (debiendo dar mas plazos, ya que la mayoría no lo realizó) o simplemente en contenidos, porque la profesora pierde mucho tiempo en hacerlos callar para comenzar a enseñarles el contenido. Se intentó mejorar el comportamiento por parte de la profesora entregando a cada uno de los sextos básicos un tarrito, en donde cada vez que se portaran bien los alumnos, ella les daba un bolita y al momento de llenarlo  ellos tendrían un premio como curso, todos los sextos se motivaron y comenzaron a llenar el tarrito, con excepción del sexto año C.
 Como podemos revisar en el blogg, el texto de Antonio Bolivar “como mejorar los centros educativos”  me doy cuenta que la profesora utiliza muchas estrategias educativas de las que se que se indican  como; Trabaja en conjunto con el establecimiento, la innovación en sus clases, una metodología innovadora y motivadora, entre otras. También en el marco de la buena enseñanza (http://www.rmm.cl/usuarios/equiposite/doc/200312031457060.mbe.pdf) nos indica en el criterio B: Establece un clima de relaciones de aceptación, equidad, confianza, solidaridad y respeto,  indicándolo en los indicadores; Establece un clima de relaciones interpersonales respetuosas (los alumnos no se respetan, ya que no tienen un buen comportamiento) y empáticas con sus alumnos o Establece normas de comportamiento que son conocidas  y comprensibles para sus alumnos.
 











Objetivos estratégicos:

Línea de acción
Actividades
Indicadores
Metas
Responsable
Recolección de información e hipótesis.
Sentarse y observar detenidamente el comportamiento de los alumnos.
Identificar alumnos con mal comportamiento.
Detectar a los alumnos que interrumpen y que conversan, por lo menos 6.
Profesora.
Operacionalizar las diferentes hipótesis
Crear un plan individual de trabajo en conjunto con el profesor jefe y con el alumno en cuestión, que incluya las necesidades específicas del estudiante.
Crear el plan para el alumno dependiendo de su necesidad.
Conversar con los la profesora jefa para crear el compromiso de cada alumno.
Profesora.
Comunicar
Conversar con alumnos y llevarlo a comprender su mal comportamiento, comprometiéndose a mejorar este.
Dialogar sobre el compromiso con el alumno.
Conversar con los seis alumnos con el plazo de un semana
Profesora.
Observar
Observar el comportamiento de cada uno de los alumnos, viendo si hay un cambio en cuanto al comportamiento pos su parte durante tres semanas.
Observar actitudes de compromiso.
Observar actitudes, si estas no se dan recordar el compromiso.
Profesora


Indicadores de logro

 Objetivo: Cómo mejorar el comportamiento de los alumnos del 6C para tener un mejor ambiente escolar.
Los logros concretos que se quieren alcanzar, son que los alumnos puedan tener un buen comportamiento y consigo un compromiso por el área de lenguaje y comunicación, para que así se logre un mejor aprendizaje mejorando los resultados en sus calificaciones.


Conclusión:

El objetivo de este proyecto es que los alumnos del sexto año C puedan tener un mejor comportamiento en el sector de lenguaje y comunicación, para que así mejoren su rendimiento y no se  atrasen en los contenidos a pasar, lo que quiere este plan de mejoramiento que es que los alumnos realicen un compromiso más serio, para que pueda ser cumplido con éxito.  

Bibliografía:

Bolívar.A (1999). Cómo mejorar los centros educativos. Editoral Síntesis Educación.
Vitar.S(2003).Marco para la buena enseñanza. Editorial gobierno de Chile,




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario